0
Tu carrito está vacio

Biografía

Biografía

Cesar Castaño

cesar-castano-forja

Tradición en la forja del hierro

y amor por su tierra.

La vida del artesano de la fragua.

La vida da muchas vueltas, ya lo sabemos, y si alguien tiene dudas que se lo pregunte a César Castaño (Navelgas 1972).

Navelgas-Madrid-Navelgas. Una parte importante de su experiencia vital la ha tenido en estos lugares.

Con treinta años hizo las maletas y trasladó sus inquietudes a Madrid. Allí acabó de transformar una de sus pasiones, la música, en una forma de vida: se hizo promotor musical, nada nuevo por otra parte; ha dirigido durante trece años el Concurso Internacional de Folk del “Cuarto de los Valles” de Navelgas .

César es también gaitero y bateador de oro. Ha representado a España en dieciocho campeonatos del mundo de bateo de oro. Para quienes no lo sepan, Navelgas y bateo de oro van unidos desde hace mucho tiempo. César, dicho está, es muy de su pueblo y por eso batea. La gaita le ha acompañado por los cuatro continentes , más de veinticinco países por los que ha propagado los sonidos de Asturias.

Por esas vueltas de la vida, ha regresado a los orígenes. Ahora que muchos emigran, él retorna al hogar. Su gusto por las expresiones artísticas y por la tradición le han llevado a retomar un aspecto de su vida que siempre estuvo latente y ahora se manifiesta: ha vuelto a la fragua.

Su abuelo ya fue herrero, su padre también. Ellos golpeaban el metal para ganarse la vida y cubrir las necesidades de sus vecinos, César Castaño lo hace para dar rienda suelta a sus inquietudes.

Lo que aprendió al calor del fuego y el cariño paterno, lo convierte Castaño en expresión de un sentimiento de apego a la tradición, que ha configurado su vida y la de los suyos, pero sin  encorsetarse. No es un nostálgico del pasado.

Su obra nos acerca a ese mundo rural que aún se conserva, como testimonio de un momento, de una forma de vida.